Porque decimos que la cárcel es un lugar de pobres, carta de un preso de Mas d’Enric (Tarragona)

«Si me preguntaran qué es la cárcel os respondería sin dudar que es el basurero de un proyecto socio-económico determinado, al cual arrojan todas aquellas personas que molestan dentro de la sociedad: por éso la cárcel alberga principalmente pobres…» (Palabras de Xosé Tarrío)

Me llamo XXXX, tengo 39 años y actualmente estoy cumpliendo una condena de 9 años por atentado a la autoridad en la prisión de Mas d’Enric. Anteriormente ya pagué una condena de 9 años y 10 meses por atraco en gasolineras. Desde Junio de 2002 hasta hoy Abril de 2020 solo he pasado 14 meses en libertad. Por una mala gestión de mi vida, malas compañías y una mezcla de  drogas, tarde poco en volver a entrar después de haber perdido 10 años de juventud. Entre por primera vez con 21 años y no volví a pisar la calle hasta los 31. Con 32 volví a verme encerrado hasta ahora. He pasado por seis prisiones catalanas y todavía no se que es salir de permiso. Confieso que no he sido un preso ejemplar, pero tampoco   soy de los peores.

Ahora han puesto de moda el obligar a la gente el pagar la Responsabilidad Civil para disfrutar de los permisos, el 10% de nuestros ingresos mensuales mas los retrasos de los meses no pagados. El Código Penal establece que es obligado pagar el RC solo para las permisos. Básicamente nos venden lo que por ley nos pertenece. A mi me han hecho firmar un PI, Programa Individual de Tratamiento, una especie de contrato en el que se comprometen a aprobar me los  permisos para el tercer trimestre de este año 2020 con estas condiciones: curso de drogodependencia, cuso de educación para la salud, talleres o trabajo en modulo y pagar la RC entre otras cosas. En primer lugar, el tema del trabajo depende del centro no lo dan. En segundo lugar, todos los cursos que me piden los he repetido varias veces solo que con distintos nombres.En tercer lugar, el tema de la RC. El único ingreso que tengo es lo que mi padre se puede permitir para mis gastos, que no es mucho. Sin embargo, y a pesar de la ley del Código Penal, me exigen pagar mas de 300 euros de retrasos de RC para poder disfrutar de beneficios, y seguir pagando el 10% de mis ingresos. Anteriormente no me daban permisos por mi mal comportamiento, eso puedo entenderlo, pero ahora que excusa tienen.Este es el único Centro Penitenciario que obliga a pagar por la LIBERTAD.

Por otro lado, ahora que estamos en estado de confinamiento, quiero decir que las precauciones son mínimas. Son pocos los funcionarios, educadores,psicólogos y otros trabajadores, que utilicen guantes, mascarillas u otras precauciones. En la cola de la medicación o al entrar en el comedor, como en la subida a las celdas, no se respeta la distancia de seguridad recomendada. A penas hay unos centímetros entre nosotros y no se desinfectan las  barandillas de las escaleras. Nos reparten la comida sin mascarilla y por lo que se tampoco las utilizan en cocina, panadería ni fleca. Tenemos suerte de no tener contagios, o al menos no tenemos información al respecto, solo rumores. Los trabajadores de la prisión son el principal foco de contagio ya que entran y salen todos los días y son muy pocas las precauciones que toman.

Saludos!!