Situación de Teresa en Brians I

Hace ya más de 2 meses, concretamente el 20 de Marzo de 2020, que a Teresa Amaya, presa hasta entonces en la prisión de mujeres de Wad-Ras (Barcelona), la trasladan a Brians I por considerarla cabecilla e instigadora de la Huelga de Hambre que las internas de Wad-Ras comenzaron tres días antes como forma de protesta ante las tan restrictivas medidas impuestas en las cárceles de todo el estado español a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19, que está suponiendo la restricción de las visitas y que choca con la falta de medidas de higiene y prevención de lxs carcelerxs por el virus y que ya ha infectado a algunas de ellas.

Fueron trasladadas en una «cunda fantasma«, en la madrugada sin informarlas de a dónde iban ni los motivos de dicho traslado.

Automáticamente al trasladarla a Brians I, la pasaron a Primer Grado, estando en Wad-Ras en 2º Grado. Parece ser que a petición de la Directora de Wad-Ras, Soledad Prieto, a la Dirección de Prisiones de la Generalitat de Catalunya.

Al ser castigada con el traslado a Brians I por una elucubración de la directora de Wad-Ras de que Teresa fuera la instigadora de la Huelga de Hambre (lo que evidencia la incapacidad, de quienes dirigen instituciones o centros donde la verticalidad y la autoridad imperan, de concebir la organización horizontal donde no existen cabecillas ni instigadorxs) se la pasa automáticamente a Primer grado, complicando la posibilidad de ver a sus dos hijas, además de quedar en aislamiento pudiendo salir a patio tan sólo una hora diaria. Ya que en la provincia de Barcelona Wad-Ras es la única cárcel de mujeres con módulos de 2º y 3er grado.

Teresa cuenta que le acaban de comunicar que empezó a cumplir el 1er grado el pasado 7 de Mayo, estando cumpliéndolo desde el 20 de Marzo, lo cuál supone que en lugar de cumplir 3 meses de 1er grado cumplirá 5.

Teresa está siendo gravemente castigada, y su regreso a Wad-Ras y con ello al 2º grado dependen de la directora de este centro, Soledad Prieto.

Teresa está pasando un momento muy duro, nos cuenta que los muros te matan y dejan secuelas.