Des del Centre d’Extermini de Zuera (Zaragoza) ens arriba el testimoni d’un compa que ens relata la situació que allí estan vivint amb tot açò de la COVID-19 i denúncia la manca de sanitat que es pateix

Des del Centre d’Extermini de Zuera (Zaragoza) ens arriba el testimoni d’un compa que ens relata la situació que allí estan vivint amb tot açò de la COVID-19 i denúncia la manca de sanitat que es pateix, així com les dificultats amb les trucades i el 3è grau d’alguns companys que no han pogut sortir per la falta d’habitatge.

«Bueno compa, paso a contarte la situación real en la k nos encontramos actualmente akí. Estamos sin poder salir del módulo excepto para lo estrictamente necesario, en mi caso, solo los fines de semana x la mañana para ir a la enfermería. Han suspendido todas las actividades, cursos, voluntariados de ONGs, cualquier tipo de comunicación con familiares y allegadxs, excepto las llamadas telefónicas k se han incrementado para “tranquilizar” a la gente. Así mismo, nos permiten quedarnos en la celda x la mañana y x la tarde sin baja médica como se requería antes, todo con el fin de que estemos tranquilxs. Sobre llamadas gratuitas, solo han proporcionado una recarga de 5€ a lxs que no cobramos, los demás tienen que pagar todas las llamadas que hagan, lo cual no me parece justo. Han fallecido 2 compañeros por el virus y queda uno que está aislado 22 horas al día, que no sé dónde se encuentra. Lxs compañerxs en 3º grado (la mayor parte y teniendo donde vivir, se les ha dejado salir, controladxs mediante 3 llamadas diarias para comprobar que no salen o en algún caso mediante medios teleméticos “la puta pulsera”. Aun así, quedan muchxs que no se les ha dejado salir por el motivo de la vivienda, cuando pienso que en estas cosas tendría que ser la institución la que se preocupase x encontrarles un lugar donde vivir, bien en albergues, pisos sociales, etc. y esto último no ha sido así de momento, y estando en régimen de semilibertad, tienen que estar en la cárcel, con los probelmas que les puede ocasionar está situación irregular, ya que con una simple discusión entre ellos con presos de 2º grado puede ocasionar una sanción y perder el 3º grado. A parte en el RP deja claro k no podrán juntarse presxs en 3r grado con lxs k estan en 2º grado, lo cual no se está cumpliendo y como ya he dicho, puede ser perjudicial para ellxs.

Respecto a Servicios Médicos, hace muchísimo k no se está pasando consulta, por lo menos en el módulo k estoy, y si ha venido, no se ha comunicado a nadie, y este o no el covid-19, lxs presxs siguen enfermando de otras cosas, hay lesiones por jugar al fútbol, sobredosis y otras patologías, k se dan como cuando aún no estaba el virus, y para ser atendidxs se ha de poner en conocimiento de los guardias, estxs llaman a Enfermería y si el médico lo ‘cree conveniente’ son llevadxs a Enfermería para ser atendidxs, vamos k estamos a disposición del criterio de un medico k decide sin datos efectivos si la persona requiere o no asistencia, todo x falta de asistencia sanitaria, faltan medicxs y ATS en todas las prisiones del puto estado, asi k en cierto modo se puedo llegar a entender k lxs medicxs están ‘saturadxs’ y les es imposible el realizar su trabajo al 100%, x lo cual, tampoco se les puede culpar de esta situación. Por mi parte les agradezco por la gran labor que realizan y lo que se debía hacer es el fomentar la asistencia médica en todas las prisiones y asi poder garantizar la salud de todxs, lo cual es competencia (creo) de D.G.PP de Madrid y otros organismos… Parece k el realizar esto, les supondría una manera considerable en el dinero k reparten para ello y k x ‘acto de magia’ no les llega, cuando sí que reciben dinero suficiente para la asistencia médica, así llevan el nivel de vida tan alto los responsables de la gestión, viviendo en chalets, residencias de lujo (…)

Parece que esta pandemia y estado de alarma se está superando poco a poco, ya k x lo menos, lxs niñxs ya pueden salir a la calle, ¡eso si, 1 hora! cosa que creo insuficiente. X ellxs parece k en la calle se esta viviendo una especie de prisión domiciliaria’ con tintes fascitas, al multar a cualquier ciudadanx k ‘salga’ de su ‘prisión’ sin algun tipo de autoritzación. Multas desmesuradas, ya solo la falta al decretar el “toke de queda”, ya que parece k no crean k se tiene la capacidad para que cada ciudadanx sepa ‘x si mismo’ (con las recomendaciones dadas) por lo k puede o no hacer para no ponerse él mismx en peligro, así como evitar ser un ‘problema’ para los demás. ¿Creen que sois/somos tontos o qué? De manera que estxs politicxs de mierda infravaloran a lxs ciudadanxs y decretan medidas totalmente fascistas ¡Aki mando yo y se hace lo que yo digo! x lo cual, esta situación tendría que hacer pensar a la población por la clase de ‘gente’ que están dirigiendo este puto país. No sé si me he explicado bien, x lo cual “k les den a todxs lxs putxs politicxs y sus medidas represoras”.